A escasas horas que se renude en México el proceso de negociación que adelantan el gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición, la abogada Lilia Camejo, defensora de derechos humanos, hizo un llamado a las partes para que se revisen los casos de los presos políticos, militares y civiles, que llevan años detenidos en Venezuela.
«El tema de los presos políticos debe evaluarse. Hay hombres y mujeres tras las rejas pese a haber culminado sus procesos y otros con juicios que todavía se están realizando, mientras que otros aguardan por el inicio del proceso», indicó la jurista.
Entendiendo que los temas sociales y económicos deben atenderse por el bien de todos los venezolanos con carácter de urgencia, Camejo destacó que lo concerniente a los presos políticos no se puede quedar al margen de las negociaciones, tal como ocurrió en varios intentos de diálogo en el pasado reciente.
Los presos políticos
En declaración a los medios de comunicación, Camejo recordó que en el país hay 320 ciudadanos privados de libertad por razones políticas, entre civiles y militares, con procesos penales en pleno desarrollo. Acerca de los presos políticos militares indicó que el registro muestra 182 oficiales detenidos. Estos se encuentran en cárceles militares y sedes de cuerpos de seguridad del Estado.