La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó este sábado que el gobierno de Nicolás Maduro revocara la autorización que había otorgado a Brasil para representar los intereses de Argentina en Caracas -tras la expulsión de los diplomáticos argentinos en agosto-, donde se encuentran asilados seis opositores.
A través de un comunicado, la PUD dijo que «esta grave decisión» se toma en el momento en que la comunidad internacional reclama «las pruebas que acreditan el resultado» anunciado por el Consejo Nacional Electoral, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, un resultado que el bloque antichavista denuncia como «fraudulento» y varios gobiernos extranjeros cuestionan.
La coalición opositora manifestó su preocupación por los seis asilados, quienes denunciaron desde la noche del viernes el asedio de agentes de seguridad a las afueras de la residencia diplomática, que se mantiene hasta este sábado, según denunció uno de los refugiados, Pedro Urruchurtu.
Frente a esto, la PUD exigió el «estricto cumplimiento de la normativa internacional vigente», así como el cese «de manera inmediata» del «asedio» a la sede diplomática.
¿Por qué el gobierno de Maduro revocó la autorización a Brasil?
El gobierno de Venezuela revocó la autorización a Brasil por la supuesta planificación de «actividades terroristas» de los refugiados en las instalaciones de Argentina, a quienes también acusó de planear «intentos de magnicidio» contra Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses» de Argentina hasta que el país austral «designe a otro Estado aceptable» para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Aparte de Urruchurtu, los asilados son Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela–, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD, quienes se refugiaron en marzo tras ser acusados por la Fiscalía de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
Entretanto, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó este sábado que el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia, abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le concederá asilo.
Así lo confirmó el domingo en la madrugada el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.