La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria tuvo un encuentro con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. El objetivo se trató de retomar y fortalecer el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en México. Mismo que había sido suspendido hace un año, informó este lunes la coalición en un comunicado.
El bloque opositor insistió en la «urgencia» que tiene la negociación para lograr acuerdos que permitan recuperar «la calidad de vida de los venezolanos. Así como el respeto a los derechos humanos», y evitar que continúen abandonando el país.
«Durante la reunión, expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan quienes se han visto obligados a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida», señaló la Plataforma Unitaria.
Plataforma Unitaria sobre el diálogo
El gobierno y la oposición no dialogan, al menos formalmente, desde octubre del año pasado. Momento en el que las partes suspendieron unas negociaciones en México y comenzó un proceso de acercamientos soterrados e incentivos paralelos que buscan una reactivación de las conversaciones.
Aunque, a mediados de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro». Así como «en el rescate del espíritu de México», el proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación.
En el comunicado publicado en la red social Twitter, la Plataforma Unitaria mencionó que existe una necesidad por «lograr acuerdos» que respeten la vida de los venezolanos y sus derechos humanos