La delegación opositora en las negociaciones con el gobierno de Venezuela condenó este martes lo que consideró un pedido de impunidad por parte del oficialismo, que planteó el lunes como una de sus exigencias en las negociaciones, estancadas desde noviembre, el fin de los procesos judiciales en su contra.
La Plataforma Unitaria «rechaza y condena lo expresado por (el presidente) Nicolás Maduro y (el jefe del Parlamento) Jorge Rodríguez la noche del lunes, pues plantean, de forma insólita, a la comunidad internacional que se les garantice impunidad a cambio de la posibilidad de tener elecciones libres», dice un comunicado de la oposición.
Rodríguez, jefe negociador del chavismo, dijo el lunes en la noche que entre sus requerimientos en el diálogo destaca la necesidad de detener «las políticas de lawfare (persecución judicial)» y de «ataques a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional (CPI)», pues, alegó, afectan a los líderes «más importantes» de la llamada revolución bolivariana.
Ante ello, la oposición reiteró «su firme compromiso de acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos en su lucha por obtener justicia ante la CPI», en alusión a la investigación que lleva adelante la Corte por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
El antichavismo emitió esta declaración pocas horas antes de que comience, en Bogotá, la conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para intentar reanudar el diálogo político en Venezuela, una cita de la que el gobierno espera un respaldo claro en su solicitud de levantamiento de las sanciones internacionales.
«Debemos reiterar a la comunidad internacional y a los venezolanos que sólo mediante elecciones libres y bajo un régimen de libertades nuestro pueblo saldrá de la inmensa crisis que lo afecta», añadió la oposición.