Miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazaron la elección de 30.000 jueces de paz celebrada el domingo, la cual fue promovida por el chavismo con el fin de garantizar «la armonía» en los llamados «circuitos comunales» establecidos en el territorio.
El exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que se trata de una nueva farsa del gobierno de Nicolás Maduro, con la que se nombran comités de defensa de la mal llamada revolución para controlar y perseguir a quien no esté de acuerdo con este régimen.
«No van a poder con una nación que tomó una decisión y la va a defender hasta el final», dijo en X Guanipa, en referencia a la reclamada victoria del candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en unos resultados que todavía no publica de forma desglosada, pese a que lo contemplaba su cronograma.
Hoy se concreta una nueva farsa del madurismo. Una justicia de paz que destruyeron, la reviven ahora con el único objetivo de nombrar una especie de comités de defensa de la mal llamada revolución, con el fin de controlar y perseguir a quien no esté de acuerdo con este régimen.… pic.twitter.com/Hfg4MzoFHK
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 15, 2024
Por su parte, el exgobernador Andrés Velásquez expresó que Maduro y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), en un «desesperado intento por pasar la página del 28 de julio, montaron un tinglado de unas supuestas elecciones de jueces de paz», lo que considera toda una caricatura de control partidista.
«La página del 28 de julio no pasará», agregó el opositor a Maduro, quien también respalda el reivindicado triunfo de González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
Las autoridades gubernamentales informaron que 30.000 jueces de paz, de 52.288 candidatos, fueron elegidos en los comicios del domingo, de los cuales la mitad son principales y el resto suplentes, quienes recibirán un «entrenamiento especializado» por parte de la Escuela de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a partir del próximo mes.
Al término de la jornada, Maduro felicitó a los elegidos directamente de la mano y del voto del pueblo en un evento que calificó de histórico.
El juez de paz en Venezuela es una figura establecida en la recientemente reformada Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, quien tiene la potestad de conocer los conflictos o controversias en su ámbito local territorial que les hayan sido confiados para decidir.
«Podrán dictar medidas preventivas de urgencia en aquellos casos que sean indispensables para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de daños irreparables que la controversia o el conflicto puedan causar», señala ley.
Según la normativa, el aspirante a juez de paz no puede «pertenecer a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical, ni ser vocera o vocero de alguna organización» ciudadana y, en caso de resultar electo, debe renunciar a «dicha condición».