La empresa Monómeros, líder en producción de fertilizantes y propiedad de la estatal venezolana Pequiven, está a la venta. Pero hay una historia detrás que puede dificultar la transacción. Una investigación de El Colombiano reveló en agosto movimientos financieros inusuales de la compañía hacia una entidad en Hong Kong, vinculada a Pdvsa.
Ante el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos y el consiguiente riesgo de sanciones, la administración de Nicolás Maduro decidió poner en venta de manera apresurada a Monómeros.
La reciente carta que el presidente Gustavo Petro dirigió a Maduro, en el que rechaza la venta de Monómeros, contrasta con información que indica que el mandatario tenía conocimiento previo de esta operación y habría cambiado de opinión sobre la misma.
En la publicación Petro también menciona a Álex Saab, quien ahora es ministro en Venezuela. Los detalles de la negociación han estado avanzando durante varias semanas a través de un complejo entramado de contactos entre ambos países.
El proceso de venta de Monómeros comenzó con ofertas realizadas a aliados políticos de Maduro. Al no prosperar estas negociaciones, se involucró una multinacional. Según múltiples fuentes, Petro fue informado de estas tratativas y dio su respaldo inicialmente, por lo que se desconoce su cambio de opinión a último minuto.
«Hubo varias reuniones de alto nivel y Petro no desconocía la intención de venta y compra. De hecho, estaba bien enterado. El comunicado lo publicó solo unos días antes de que se finiquitara la operación en lo que sería uno de los negocios del año en la región», reseñó El Colombiano, que afirmó que la negociación por la estatal petroquímica sería de más de 300 millones de dólares.
Transacciones inusuales de Monómeros
La investigación de El Colombiano reveló en agosto transacciones financieras inusuales de Monómeros, correspondientes a 2022 y 2023. Estas irregularidades podrían estar relacionadas con una posible renovación de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE UU.
Monómeros realizó una transferencia de 136 mil millones de pesos a Pequiven a través de una operación financiera indirecta, lo cual podría violar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La operación consistió en que Monómeros transfirió fondos a Pequiven bajo concepto de compra de urea, utilizando como intermediaria a la empresa IPLC, fundada por Luis Enrique Molina Duque y domiciliada en Hong Kong.
Molina Duque es vicepresidente de Pdvsa, aunque actualmente se desconoce su paradero en el contexto de las investigaciones que resultaron en la detención del exministro Pedro Tellechea, acusado de presunta colaboración con agencias de inteligencia estadounidenses.