Más que en Apure, la ofensiva del régimen venezolano –que busca demostrar protagonismo, dicen analistas– se ha librado esta semana en el escenario internacional.
El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, y otros actores del régimen han insistido en culpar a Colombia por el conflicto entre militares venezolanos y un grupo de las disidencias de las FARC, que se desató el pasado 21 de marzo y desde el martes no ha registrado nuevos enfrentamientos, pero que mantiene en zozobra a una población que se ha visto forzada a desplazarse hacia Arauquita, desde donde denuncian a las fuerzas de seguridad del régimen por saqueos, destrucción, detenciones arbitrarias y hasta asesinatos.
“Colombia ha querido tercerizar la agresión contra Venezuela, es decir, contratar grupos irregulares para que genere un conflicto y entre una incursión para derrocar el gobierno revolucionario (…)”, dijo Arreaza el martes, en un intento más por dar un giro a la historia.
Pero al régimen venezolano ha sido acusado por años no solo de acoger sino de proteger a las disidencias de las FARC –así como al ELN–, y más recientemente de haber intervenido en un conflicto interno de estas, en cumplimiento de un mandato de alias Iván Márquez y Jesús Santrich.
La Cancillería de Colombia dijo este jueves que “el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura” de Maduro “con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las FARC que por años han tenido refugio en Venezuela”.
"El régimen ilegítimo de Maduro busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las Farc que por años han tenido refugio en Venezuela", Canciller Blum pic.twitter.com/UnqMWT7CVB
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 8, 2021
Y agregó: “Recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad”.
Tras años sin reconocerlo, el régimen ahora solicita el apoyo internacional para atajar el problema.
Arreaza, por ejemplo, informó del envío de misivas al secretario general de la ONU, António Guterres, así como al gobierno de México, para que aporten en la construcción de los canales de comunicación con Colombia.
Pero detrás de la movida del régimen venezolano habría una estrategia.
“(…) Es obvio que busca movilizarse, aprovechar cualquier pequeña coyuntura para su beneficio, para demostrar protagonismo, liderazgo, que no está aislado, que tiene apoyos, y para debilitar a su contraparte, en este caso directamente al gobierno de Colombia (…)”, le dijo a El Tiempo el internacionalista venezolano Félix Arellano.
Sin embargo, este especialista recordó que el régimen de Maduro no tiene muchos “aliados incondicionales” en América Latina, y que México ha hablado de “neutralidad” y “respeto” en el tema venezolano, aunque haya apoyado a Miraflores con algunos recursos.
A juicio de Arellano, es el gobierno colombiano el que debería jugar de avanzada en el escenario internacional.
En un extenso audio que se atribuye a alias Arturo Ruiz, y que ha circulado desde el lunes a través de WhatsApp, los guerrilleros del grupo en combate con militares venezolanos condenan que se los vincule con el gobierno colombiano.
“(…) Quiero que el pueblo venezolano tenga claro que nosotros, la auténtica FARC, jamás captaremos ni seremos mandaderos del gobierno colombiano”, dice el hombre al comienzo la grabación.
Más adelante, agrega: “Hablan que el décimo está bajo el mando de Gentil Duarte. Al camarada Gentil Duarte le metieron unos bombardeos en Colombia en estos días y después vienen a satanizar y ridiculizar que nos está financiando el gobierno colombiano, cuando ustedes saben que eso es falso”.
https://twitter.com/EVTVMiami/status/1379763670943694848
En una rueda de prensa virtual celebrada este miércoles, el diputado elegido en 2015 Julio Borges, quien funge como comisionado para las Relaciones Exteriores de Guaidó, insistió en que lo que acaecía en Apure era un “ajuste de cuentas” de grupos que se disputan territorios y rutas de droga.
“Lo grave de esta situación y es la mentira que hay que arrancarle a Maduro de su desvergüenza, es el hecho de que todo esto ha pasado con la venia de Maduro. Todo esto lo ha promovido Nicolás Maduro, toda esta impunidad, que es impunidad que Maduro ha promovido para multiplicar estos grupos, fortalecer estos grupos, desestabilizar la región y especialmente a Colombia”, dijo Borges.
Al final del audio que pusieron a circular esta semana los guerrilleros, estos insisten en el llamado al diálogo que han hecho desde los primeros días: “Queremos sentarnos a hablar y parar esto a tiempo”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional