La coordinadora político nacional de Primero Justicia, Karim Vera, aseguró que de manera extraoficial se conoció por medio de distintas organizaciones no gubernamentales, que más de mil niños venezolanos permanecen bajo la custodia del bienestar familiar colombiano.
Una situación ocurrida debido al abandono de sus padres por distintas causas y hasta la fecha autoridades de Venezuela no les garantizan sus derechos en pro de lograr la unificación familiar.
Vera indicó que el ente de protección para menores de edad en Colombia estaría «albergando a mil 200 menores venezolanos por abandono de sus padres». Algunas otras razones, son los padres fallecidos a causa de covid-19 y algunos detenidos por haber cometido delitos.
Karim Vera dice que gobierno no garantiza los derechos
Agregó que ningún miembro del Estado realiza gestiones para brindarles protección ni acciones que les permitan volver con sus familiares en Venezuela.
En ese sentido, lamentó que lo que «el desgobierno pretende instalar ante la opinión pública como mejoras en el país, no es más que una gran falsedad. La crisis venezolana no se ha detenido».
A su juicio esta situación «se reafirma día tras día cuando se conocen casos donde las víctimas indefensas, los niños, son utilizados en trata de blanca, secuestro, hechos delictivos y extracción de órganos». Esta situación, expresó que la denunciaron constantemente.
Indiferencia ante situación de las familias venezolanas
Vera aseguró, que la indiferencia de las autoridades venezolanas continúan dañando a las familias venezolanas.
«El silencio causa demasiado ruido. No ha habido ningún pronunciamiento luego de conocerse lo que ocurrió con un individuo, quien negociaba a infantes en Trinidad y Tobago», recordó.
Finalmente, precisó que aquellos que se dicen embajadores de los derechos humanos e ignoran lo que ocurre, no los libra de responsabilidades.
Nota de prensa
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional