La familia de Guillermo González, un joven de 25 años de edad que se desempeñaba como controlador aéreo, denunció que tiene dos años preso por presuntamente negarse a recibir un soborno de 40.000 dólares para no reportar la llegada de ciertos aviones.
La madre de González detalló que su hijo recibió una propuesta irregular para dejar entrar y salir aviones sin reportarlos. «O o sea, no eran labiales, ni lápices de colores lo que podían llevar o traer esos aviones», comentó.
Ante esta situación, dice, el controlador aéreo tomó la decisión de informar a sus superiores, pero tres meses después lo detuvieron con acusaciones como terrorismo, asociación para delinquir y revelación de material de Estado.
Guillermo González tras dos años preso
«Guillermo está detenido por denunciar. Nosotros hemos formado unos chamos con buenos principios, valores, trabajadores, responsables y honestos. A veces uno se cuestiona si valió la pena criarlos de esa forma», declaró la madre del preso político.
Asimismo, indicó al medio VIVOPlay: «Parece que si uno no está pendiente de una trampa no estás en nada».
Cástulo González, padre del joven, señaló: «No hay elementos que lo incriminen, aunque la orden es que debe pasarse a juicio. Pero bajo la orden de quién está detenido».
Guillermo González estuvo detenido durante 11 meses en la Dirección General de Contrainteligencia Militar y ahora se encuentra en El Rodeo, una cárcel común.
Los familiares de Guillermo González y Derbys Rodríguez, este último también detenido bajo los mismos cargos en la misma situación, denunciaron en reiteradas oportunidades la violación de sus derechos humanos, la libertad personal, la honra y reputación. Así como la integridad personal y salud, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.