Diego Arria, Putin
Foto: Archivo- Arria encabezó en abril de 1993 la primera misión de embajadores del Consejo de Seguridad a un escenario de guerra en desarrollo.

Guerra y terrorismo en el corazón de Europa. Ese es el nuevo libro de Diego Arria, economista, político venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Allí narra su versión sobre los eventos durante el desastre humanitario en Croacia, Bosnia y Kosovo debido a los abusos cometidos por las autoridades civiles y militares de Serbia.

Arria relata lo que vivió como enviado del Consejo de Seguridad de la ONU y como miembro de ese organismo. Pero no se queda en la historia, el diplomático también opina sobre la actualidad, especifícamente sobre lo que ocurre en Rusia y Ucrania.

Se refiere a la actuación del organismo y de la secretaría general. De igual manera, rechaza la indiferencia de las grandes potencias y sus cómplices ante la crisis que se vivía en Yugoslavia.

Guerra, terrorismo y Europa, según Arria

En las páginas de Guerra y terrorismo en el corazón de Europa, Arria también evidencia la manera en que las organizaciones trabajan ante situaciones críticas y lo poco efectivas que han resultado a lo largo de la historia.

La precariedad del sistema mundial también es parte del libro. Sobre ese tema, Arria asegura que es necesario que haya un cambio para conservar la paz. Respecto a esto, el historiador Neil Fergusson, señala: «Cobra apremiante actualidad al comprobarse el total fracaso del organismo a la hora de enfrentar destinos tan críticos como la invasión rusa a Ucrania».

Y agrega: «Nada ilustra mejor el argumento de Arria sobre la insuficiencia de la ONU. Que necesita, desesperadamente y a toda prisa, una reforma estructural profunda».

El libro de Arria se encuentra disponible en Amazon, así como en la Casa del Libro. Ofrece una mirada profunda del transitar de la política mundial y la reacción del global ante esos hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!