Un juez guatemalteco ordenó este jueves la captura de cuatro magistrados electorales que salieron del país luego perder la inmunidad en noviembre por supuesta corrupción en la compra de un software usado en las elecciones, según informó la Fiscalía.
El anuncio se dio tres días antes de la toma de posesión presidencial del socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien ha denunciado estar bajo ataque de la Fiscalía para impedir su aceptación.
«Se confirman las órdenes de aprensión, contra Irma Palencia, la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral quien organizó los comicios del año pasado», dijo a la AFP el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
Las órdenes de captura también se emitieron contra Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, magistrados titulares del TSE, acusados de los delitos de abuso de autoridad y fraude.
El Ministerio Público los investiga por la supuesta compra de un sistema informático de transmisión de resultados electorales que fue utilizado en la primera vuelta en junio y la segunda vuelta de agosto que ganó Arévalo.
Tras perder la inmunidad, los cuatro magistrados salieron del país y en la actualidad todos se encuentran de vacaciones hasta febrero.
Dos semanas después de aprobar el retiro de la inmunidad, Estados Unidos sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos entre ellos, un centenar de diputados.
Arévalo de 65 años asumirá la presidencia el domingo tras un fuerte camino, desde que dio la sorpresa de ser el segundo más votado debido al embate judicial de la Fiscalía.
El ente judicial, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, considerada un personaje corrupto por Washington, ha buscado quitar la inmunidad del presidente electo y logró que un juez suspendiera a su partido semilla.