Gregory Hinds, director de la Fundación Embajadores Comunitarios, cumple tres semanas detenido en la sede del Sebin, en El Helicoide, a pesar de tener medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad al presentar fiadores e imponérsele presentaciones periódicas.
En un comunicado, la Fundación señala que el 9 de febrero fueron consignados todos los requisitos para introducir a los fiadores que el tribunal exige, con el fin de ejecutar la medida. Sin embargo, a la fecha, no se ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades.
Durante una audiencia realizada el lunes 5 de febrero, la Fiscalía imputó injustamente a Hinds por delitos de instigación pública y agavillamiento, aunque su detención fue arbitraria. Cabe destacar que Hinds está preso en El Helicoide desde el 31 de enero, cuando se trasladó voluntariamente a firmar una declaración luego de una visita del Sebin a las oficinas de Embajadores Comunitarios.
No había y no hay orden de aprehensión en su contra, ni estaba cometiendo delito alguno. La arbitrariedad del arresto fue reconocida por el fiscal y el tribunal pero, a pesar de la vulneración flagrante de sus derechos, el primero solicitó medidas cautelares y el segundo las acordó cuando correspondía libertad plena.
Hinds ha sido sometido a tortura al colocarlo en un espacio sin ventilación, en el que estuvo hasta tener una crisis respiratoria. Posteriormente fue sometido a tratos inhumanos y degradantes, al ubicarlo en una celda conocida como “Tigrito”, que mide aproximadamente 2 mts por 2 mts. En el lugar no tuvo luz artificial, ni ventanas y, por tanto, tampoco acceso a luz natural.
Gregory Hinds sufre de presión arterial alta y se le ha negado el acceso a agua potable y a un sitio donde dormir, por lo que en múltiples ocasiones ha tenido que beber agua del retrete y dormir en el suelo. Tampoco le permiten visita de sus abogados ni de familiares.