La afirmación de la oposición mayoritaria de Venezuela de que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales ha hecho que el chavismo rememore a Juan Guaidó, quien en 2019, juró como mandatario encargado del país, con la notable diferencia de que el exdiputado nunca compitió por la Presidencia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como vencedor a Nicolás Maduro, mientras que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en que González Urrutia ganó por amplio margen, afirmación que avala con el 83,5% de las actas que asegura haber recopilado a través de testigos y miembros de mesa.
Esto ha provocado el cuestionamiento a los resultados oficiales por buena parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de las votaciones desagregadas, como siempre se ha hecho en el país, según la normativa, mientras que países como EE UU han reconocido a González Urrutia como presidente electo.
El chavismo ha rechazado estas posturas y ha manifestado reiteradamente que el exembajador es un «Guaidó 2.0».
1- El origen
Guaidó se proclamó presidente interino en 2019, cuando era el presidente del Parlamento, con base en una interpretación de la Constitución, luego de que la oposición desconociera las presidenciales de 2018, que ganó Maduro sin necesidad de enfrentarse a un contendiente fuerte, pues los principales líderes opositores fueron inhabilitados, exiliados o judicializados.
González Urrutia aclaró recientemente en España que su situación es distinta a la de Guaidó, porque este fue elegido en el Parlamento -entonces de mayoría opositora- y posteriormente proclamado en una plaza de Caracas, mientras que él -insistió- tiene el respaldo de las urnas, al haber sido candidato presidencial de la PUD y ganador.
2- González Urrutia sin «gobierno interino»
Guaidó, con el apoyo de los exdiputados opositores, conformó el llamado gobierno interino, mediante el que designó embajadores en países donde fue reconocido, así como representantes del Banco Central, la petrolera Pdvsa, la filial Citgo y Monómeros, además de un procurador y un canciller, entre otros, que trabajaron, fundamentalmente, desde el exterior y con competencias limitadas.
González Urrutia, junto con el resto de la PUD y la líder María Corina Machado, se mantienen en la denuncia de fraude electoral y en la reclamación de la victoria, sin nombrar ningún cargo para un hipotético gobierno.
3- Reconocimiento internacional
El exdiputado recibió inicialmente el apoyo de casi 60 países -entre ellos, Estados Unidos y Colombia- que se fue diluyendo ante la imposibilidad de concretar el prometido cambio de gobierno y la prolongación de un estatus -que según la Constitución no debía sobrepasar los 30 días- hasta la disolución del interinato en diciembre de 2022, por decisión de la mayoría de exlegisladores opositores.
Igualmente, González Urrutia recibió el respaldo de numerosos países, como EE UU, que lo reconoce como presidente electo, pero la mayor exigencia de la comunidad internacional es que se publiquen los resultados desagregados de los comicios para otorgar un reconocimiento definitivo a quien corresponda.
4- Orden de detención de González
Guaidó fue solicitado por la justicia en octubre de 2023, tras su salida hacia EE UU, por los presuntos delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho de dinero, valores o bienes públicos y asociación. La Fiscalía ha abierto 23 investigaciones al exdiputado.
González Urrutia, asilado en España, fue acusado de usurpación de funciones y forjamiento de documento público, por la publicación de una página web en la que la PUD ha difundido 83,5% de las actas de votación que -asegura- fueron recabadas por testigos y miembros de mesa, y que el Ejecutivo califica de falsas.
5- Detenciones de sus aliados
Durante la presidencia interina de Guaidó fueron detenidos varios de sus aliados más cercanos, así como otros activistas de su partido, Voluntad Popular, y de otras formaciones que lo apoyaron.
En la campaña electoral de las pasadas elecciones, la oposición denunció constantes detenciones de activistas políticos. De acuerdo con Vente Venezuela, liderado por Machado, al menos, 154 políticos opositores y activistas fueron detenidos, buena parte de ellos cercanos colaboradores de la exdiputada y González Urrutia.