El gobierno de Argentina negocia a través de Brasil y Colombia la liberación de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino detenido por la administración de Nicolás Maduro a inicios de esta semana, cuando ingresó a Venezuela desde territorio colombiano.
Nahuel Gallo, de 27 años de edad, estaba de vacaciones y viajó a visitar a su pareja venezolana y a su hijo, reseñó el diario argentino Clarín este sábado. Fue acusado de supuesto espionaje y se desconoce su paradero.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, es quien adelanta las negociaciones con los gobiernos de Gustavo Petro y Lula da Silva. El director de Relaciones Internacionales de Bullrich, Alberto Föhrig, coordina las conversaciones con la administración de Maduro.
El gendarme tenía como primer objetivo llegar al aeropuerto de San Antonio del Táchira para tomar un vuelo que lo reuniera con su familia en Caracas.
“Nosotros sabemos dónde está (…) Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó”, dijo Bullrich este sábado en una entrevista con radio Mitre.
Argentina tomó medidas
“El Ministerio de Seguridad acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de Gendarmería que fue a Venezuela como ciudadano argentino, no como efectivo”, añadió Bullrich.
Anunció que los agentes de seguridad argentinos tienen prohibido visitar determinados países, además, deberán informar sus viajes. “Nunca nos imaginamos que esto nos podía pasar, así que, a partir de ahora, tendrán que pedir permiso”.
Lo más reciente de Brasil
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó este sábado que su gobierno mantiene contactos, pero no negociaciones, con el fin de lograr salvoconductos para los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Esta semana también se denunció la detención de la sede diplomática.