El dirigente opositor Freddy Guevara aseguró este miércoles que Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio tenían conocimiento de la reunión que tuvo con Francisco Torrealba, diputado a la Asamblea Nacional electo en 2020, para plantearle un acuerdo de conciliación.
«Tenían conocimiento Guaidó, Leopoldo y Vecchio. El contenido fue el Acuerdo de Salvación Nacional y no se llegó a nada porque obviamente fue una sola reunión«, expresó el opositor durante una entrevista concedida a Vivo Play.
«Los procesos de negociación tienen muchas fases, está en la que hay una mesa formal, en la que Guaidó designará un equipo formal, con los negociadores, habrá una mediación internacional, un sitio, las reuniones, los resultados; y está la parte previa, que es lo que llaman la pendular, que es en la que los mediadores van articulando y hay comunicación de unos actores con otros, que fue lo que hice yo», agregó.
Guevara resaltó asimismo que se trató de una reunión preliminar y que era imposible que se llegara a algún tipo de acuerdo.
«Nosotros estamos en esta disposición, creemos que es el momento de ver cómo destrancamos este juego y buscamos una solución para evitar más muertes en Venezuela. La realidad es que nosotros hemos hecho muchísimo, y todo lo que hemos hecho todavía hace que Maduro esté ahí; y Nicolás Maduro ha intentado de todo para sacarnos, para eliminarnos, para que Estados Unidos negocie con ellos directamente y para que la comunidad internacional lo reconozca y tampoco lo ha logrado», expresó.
El político, electo diputado a la Asamblea Nacional en 2015, dijo que ambas partes, en la que, según su consideración, una representa la voluntad de los venezolanos y otra que mantiene el poder secuestrado en el país, tienen la obligación de buscar un mecanismo para lograr una solución para Venezuela.
«Solo habrá resultados con la presencia de la comunidad internacional, que tiene parte en el conflicto y en la vida de los venezolanos; y a eso es a lo que está apostando el presidente Guaidó, los que los respaldamos no solamente desde Voluntad Popular, sino la Plataforma Unitaria y el Parlamento venezolano y estamos en el proceso de discutirlo», expuso.
Guevara manifestó que un proceso de negociación también requiere que fuera de la mesa estén los venezolanos, tanto dentro del país como en el exterior, exigiendo y presionando a la comunidad internacional para que se comprometa con ese acuerdo y con las decisiones que se deben tomar si el régimen vuelve a negarse.