Freddy Bernal dijo este jueves que un enfrentamiento militar de Venezuela con Estados Unidos «sería un suicidio».
La afirmación la realizó al encabezar una movilización de tropas en la frontera con Colombia previa a ejercicios de la Fuerza Armada convocados por Nicolás Maduro.
«Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia», dijo Bernal en La Fría, estado Táchira.
«Sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto», agregó el llamado protector de Táchira.
Allí desfilaron cientos de militares y milicianos civiles con armas, entre blindados de la Fuerza Armada y vehículos cargados con misiles.
Bernal defendió sin embargo las maniobras previstas para el fin de semana.
La movilización precede el inicio de la «Operación Escudo Bolivariano 2020», ejercicios militares que Maduro anunció para el 15 y el 16 de febrero.
«¡Te voy a enseñar algo más que a disparar! ¡Que aprendas a sentir el placer a destruir! ¡Que aprendas a matar sin temor a morir!«, cantaban militares mientras desfilaban uniformados, llevando fusiles, por las calles de La Fría.
El pasado 9 de enero, sin mayores precisiones, Maduro expresó que los ejercicios serían realizados en al menos cinco de las mayores ciudades venezolanas, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.
Llamó a estar listos para «reventarle los dientes al imperialismo» si hubiese ataques.
Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos, más del 10% de la población, según el chavismo.