El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este lunes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a cargos de Unidas Podemos de mantener decenas de reuniones con autócratas como Nicolás Maduro y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con facturaciones de consultoría por el medio.
«Lo que es evidente es que los dirigentes y exdirigentes del PSOE y de Sumar han ido a arropar y mantienen contacto permanente y reuniones constantes con autócratas iberoamericanos, ya se hable de Venezuela o de la recién condenada vicepresidenta del gobierno argentino», declaró a los periodistas.
En este sentido, el jefe de la oposición señaló que arropar a ese tipo de autocracias y a una presidenta condenada por los tribunales de su país, es impropio de un gobierno como España, al ser preguntado por sus críticas al Ejecutivo por rendir pleitesía a gobernantes autócratas cuando él mismo se reunió con el presidente cubano Raúl Castro cuando era presidente de la Xunta de Galicia
Acusa al gobierno de no respetar la verdad
A raíz de las críticas que han recibido sus palabras ante la comunidad hispana –dijo estar orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes autócratas–, Feijóo dijo lamentar profundamente que el gobierno no respete al menos la verdad.
«Por supuesto que nosotros apoyamos y seguiremos apoyando la cumbre iberoamericana, hasta aquí podíamos llegar. Y seguiremos apoyando y respetando a su majestad el Rey, no como hacen otros partidos del gobierno», aseguró, en alusión a Podemos. Dicho esto, Feijóo ha insistido en que el expresidente Zapateto y cargos e Podemos celebran reuniones constantes con autócratas, algo que, según ha subrayado, el Partido Popular va a seguir criticando.
«Y es que no es normal que los máximos dirigentes de Podemos y un exsecretario general y presidente del gobierno del Partido Socialista mantengan estas relaciones, de decenas de reuniones, constantes y continuas relaciones, facturaciones de consultoría por el medio, y que el gobierno del PSOE y de Podemos intente decir que el PP está en contra de la cumbre iberoamericana», enfatizó.
Por eso, reiteró que las críticas del gobierno al PP no son de recibo y debería disculparse porque decir que el PP está en contra de la cumbre iberoamericana es una difamación. «Creo que no es bueno en política difamar al adversario. Hay que encajar las críticas y, sobre todo cuando las críticas vienen precedidas de hechos contundentes», aseveró.
Previamente, en la presentación del desayuno del presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato en los comicios de mayo, Paco Núñez, Feijóo acusó al gobierno de manipular sus palabras y generar fake news para tratar de silenciar las críticas de la oposición. Según explicó, el gobierno pretende que sus críticas se conviertan en críticas a la Cumbre Iberoamericana.
Feijóo insistió en que es inédito e inaudito lo que está haciendo el gobierno contra la oposición, más propio de regímenes totalitarios que de democráticos. A su entender, se enmarca en una línea deriva autoritaria y de asalto y control de las instituciones que «pone en riesgo las bases de la democracia.
«Me temo que será así hasta las elecciones generales porque llevan desde el mes de agosto pasado, de forma ininterrumpida atacando a la oposición y han renunciado a gobernar», pronosticó el jefe de la oposición.
Tras reiterar que esto sucede porque el gobierno está nervioso, el jefe de la oposición garantizó que va a seguir denunciando las cosas que están mal y manteniendo el espíritu crítico y configurando una alternativa al gobierno. Además, subrayó que la oposición es un elemento básico y esencial de los regímenes democráticos.