POLÍTICA

Familiares exigen fe de vida del general Raúl Baduel

por Avatar EL NACIONAL WEB

Abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia indicaron que la mayoría de los presos políticos del país son sometidos a la incomunicación y al aislamiento, y señalan que esta forma de tortura blanca genera afecciones psicológicas en las víctimas.

Alonso Medina Roa, abogado de la Coalición y especialista en justicia militar, afirmó que el aislamiento viola los principios que regulan la materia penitenciaria. Indicó que comúnmente prohíben la visita de los familiares y abogados, lo cual vulnera el derecho a la defensa y a la visita parental.

Actualmente existe un número de presos políticos que, según sus familiares, son víctimas del aislamiento, entre ellos el diputado Juan Requesens, que su abogado no ha podido verlo, así como el dirigente estudiantil Lorent Saleh, el capitán Juan Caguaripano y el general Raúl Baduel. Estos dos últimos se encuentran en La Tumba, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Plaza Venezuela.

Los familiares de Baduel exigieron que se les permita constatar el estado físico y de salud del ex ministro de la Defensa del presidente fallecido Hugo Chávez, debido a que recibieron una información sobre una persona muerta que está en ese centro de reclusión.

“Vamos los días de visita familiar, que siempre la suspenden, y los días que no nos corresponde, porque hay un rumor muy fuerte que una persona dentro de La Tumba murió y nos sabemos quién es”, manifestó Margareth Baduel, hija del general.

En una rueda de prensa los familiares indicaron que Baduel se encuentra aislado desde agosto del año pasado y solo han podido constatar su integridad física en dos oportunidades. Indicaron que desde julio desconocen el estado de salud en que se encuentra.

“En La Tumba no hay acceso a la luz solar ni ningún tipo de esparcimiento. Nos violan nuestros derechos de no permitirnos la visita. Las pocas veces que nos han permitido verlo solo ha sido por una hora y somos grabados con cámaras y micrófonos”, expresó.

Ana Leonor Acosta, abogada de la Coalición, indicó que hay presos políticos que son encarcelados en celdas sin luz solar, sin ventilación y ni servicios sanitarios. Apuntó que hay casos que son sometidos a una luz encendida las 24 horas del día y otras veces ocurre todo lo contrario: son encarcelados en un cuarto oscuro.

La Tumba es un espacio que anteriormente funcionaba como bóvedas de bancos. Familiares y abogados de los presos políticos lo describen como un sótano, de paredes blancas, frías, con humedad que afecta su salud y también que están expuestos a una luz fluorescente todo el día.

“Vamos los días de visita familiar, que siempre la suspenden, y los días que no nos corresponde, porque hay un rumor muy fuerte que una persona dentro de La Tumba murió”.

Margareth Baduel

hija del general Raúl Baduel