El líder opositor Henrique Capriles celebró este sábado la excarcelación de Rita Capriti, vicepresidenta de Formación y Programas de Primero Justicia en Aragua, quien estuvo detenida casi cinco meses por motivos políticos.
“Una mujer como Rita, servidora pública, trabajadora social y profundamente comprometida con la causa democrática ¡Nunca debió estar presa!”, escribió Capriles en la red social X.
Rita Capriti es una de las nueve mujeres excarceladas el viernes, según informaron familiares al Comité por la Libertad de los Presos Políticos. Había sido detenida en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.
“Hoy Rita está con los suyos y nos alegra enormemente, pero no olvidamos a quienes aún siguen injustamente tras las rejas, seguimos abogando por su libertad plena. ¡libertad para todos los presos políticos!”, añadió el opositor.
Las autoridades trasladaron el jueves al grupo de presas políticas desde el Destacamento 15 de la Guardia Nacional de la ciudad de Valera, en el estado Trujillo, hacia Los Teques, en Miranda.
“Abrazamos a los familiares que nunca debieron vivir esta injusticia. Exigimos libertad para todas las presas políticas”, manifestó el Comité en la red social X.
La organización no gubernamental Foro Penal divulgó el jueves que 221 mujeres seguían detenidas como presas políticas en el país. Este dato forma parte de un total de 1.849 personas detenidas en el marco de las protestas poselectorales.
Según la información proporcionada por la ONG, la mayoría de los detenidos, 1.687 personas, son civiles, mientras que 162 corresponden a miembros de la Fuerza Armada Nacional.