El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) admitió este martes que se moviliza en dos vehículos «prestados» por Venezuela, lo que fue calificado como una «injerencia» por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), que pidió una aclaración de las condiciones en que se da ese apoyo venezolano al también líder oficialista.
La polémica surgió a propósito del ataque armado denunciado por Morales el domingo debido a que el diputado de CC Jairo Guiteras verificó que al menos uno de los dos vehículos usados ese día por el exgobernante figura como propiedad del presidente en Bolivia de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Miguel Ángel Lozano.
En declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales dijo que se moviliza en «carros prestados» y aseguró que el presidente del país, Luis Arce, del que está distanciado, está al tanto de eso.
«En una reunión en el exterior estaba Lucho (Luis Arce), estaban algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho, Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad», aseguró el exmandatario sin precisar cuándo ni dónde fue el encuentro mencionado.
Morales agradeció la «solidaridad» porque, según dijo, «Venezuela siempre ha ayudado a Bolivia» y que ese apoyo se ha dado tanto desde «gobiernos de izquierda», como los «de derecha».
El exmandatario, que aún preside el Movimiento al Socialismo (MAS), en el gobierno, criticó que quieran «tergiversar» la ayuda, o que haya sectores que «satanizan, penalizan» ese apoyo.
También manifestó su deseo de que, «si los dueños permiten», los vehículos que recibieron las balas el domingo se queden en Bolivia y sean expuestos en un museo.
En declaraciones a Efe, el diputado Guiteras cuestionó que Evo Morales se movilice «en un vehículo que le pertenece al pueblo venezolano» y sostuvo que se debe investigar «qué financiamiento y qué tipo de apoyo está recibiendo Evo Morales de Pdvsa y del Estado venezolano».
«Es decir, el Estado venezolano a través de su empresa de petróleo, ¿se está viendo involucrado en financiamiento para Evo Morales? ¿Están financiando los bloqueos? ¿Están financiando la campaña de Morales? Esto es algo que debe llamarnos poderosamente la atención porque atenta contra la seguridad y la soberanía del Estado boliviano», dijo.
Según Guiteras, las declaraciones que hizo en esta jornada Morales son una «confesión» de que recibe «apoyo en especie del gobierno venezolano» y eso no está permitido por la Ley de Organizaciones Políticas.
El artículo 99 de la citada norma señala entre otras «infracciones graves la «utilización de recursos económicos y financieros del Estado o los provenientes de la cooperación externa en acciones políticas y orgánicas de la organización política».
La sanción para un dirigente que cometa una infracción grave es la suspensión de su mandato y militancia por un período de 13 meses a 2 años, según la ley.
Guiteras aseguró que «Evo Morales está prohibido de recibir este tipo de apoyos» y señaló que el político y también el presidente Arce deben explicar «en qué condiciones está recibiendo» esa ayuda «y con qué finalidad».
El parlamentario anunció que denunciará a Morales por esto ante el órgano electoral «para garantizar que se respete la ley en Bolivia».
El expresidente y líder de CC Carlos Mesa (2003-2005) expresó en la red social X su respaldo a la denuncia hecha por Guiteras y consideró que «el gobierno debe aclarar cuál es el rol de esa empresa extranjera (Pdvsa) en los temas políticos» bolivianos.