Ayer a las 4:00 am Neida Fagúndez se enteró de que a su nieto, Jairo Ortiz, de 19 años de edad, estaba muerto. Lo vio por las redes sociales. Su sobrina, asustada, le mostró la nota en Twitter que se había convertido en tendencia. La abuela no lo podía creer, porque su nieto no le gustaba participar en manifestaciones políticas. Se comunicó con la tía de Jairo, con quien vivía en la Torre IV de la urbanización Montaña Alta, en Carrizal, y confirmó la información que con insistencia circulaba.

Fagúndez se encontraba en La Guaira, convaleciente de una operación, y le dieron la cola hasta la estación del Metro de Antímano, de donde tomó dos trenes para ir a Los Teques. En la morgue, al lado del hospital Victorino Santaella, estaba el cuerpo de Jairo.

Relata que el jueves en la noche su nieto había salido a acompañar a su novia a su casa y luego se encontró con un amigo en la esquina de la panadería Lady Pan, en el C. C. Colinas de Carrizal. Aunque Jairo no participaba en las protestas, la curiosidad pudo más que su apatía y desde su celular tomó varias fotos de la protesta de los vecinos de la zona en rechazo a la medida impuesta contra el Parlamento. La zona fue tomada por decenas de funcionarios de la GNB y de la PNB, que desde las 8:00 pm atacaron con perdigones a los residentes. Un agente de la PNB, identificado como Ronheluis Mata, de 27 años de edad, se le acercó y a quemarropa le disparó en el pecho. El homicida fue detenido a los pocos minutos del hecho y fue trasladado al comando de la PNB, en La Macarena. Jairo Ortiz fue auxiliado por vecinos que lo trasladaron a la clínica Los Altos de Carrizal donde falleció.

La autopsia del cadáver fue supervisada por funcionarios de la Unidad de Criminalística del Ministerio Público.

Mientras, en Carrizal, el alcalde José Luis Rodríguez decretó tres días de duelo por el homicidio del joven. El jueves en la noche un grupo de fiscales supervisó el parque de armas de Policarrizal y comprobó que ninguna de las armas fue detonada durante la protesta.

Fagúndez tenía tres meses sin ver a Jairo. “Él me visitó en diciembre en Acarigua y pasamos juntos la Navidad y las fiestas de Fin de Año. Era un muchacho cariñoso, colaborador. Me decía: ‘abuela, vine porque quería estar contigo’. Vivía en Montaña Alta con una tía y sus abuelos maternos, porque estudiaba en Caracas. Estaba en segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica, en la Yaguara”, relató la abuela.

El joven no vivía con sus padres. Se habían separado. Su madre vive en Aruba y su padre, en Barinas. “Mi nieto tenía intenciones de irse del país y hace poco estuvo en la Alcaldía de Carrizal gestionando unos documentos porque tenía fecha de viaje para junio de este año”.

Al cierre de esta edición, un grupo de vecinos de los Altos Mirandinos se concentró en Montaña Alta con la finalidad de repudiar el asesinato de Jairo Ortiz.

Detenidos

Más de 100 personas resultaron detenidas en las protestas de los días 4 y 6 de abril en varios estados del país. El Foro Penal notificó que 55 detenidos aún no han sido presentados en los tribunales.

Alfredo Romero, director de la ONG, dijo que 33 fueron arrestados de Caracas. Ayer 13 fueron llevados a la audiencia de presentación y 20 rindieron declaraciones en el Cicpc en la avenida Urdaneta.

En el registro de los privados de libertad por la restitución del orden constitucional también se encuentran 14 personas en Mérida, que no han sido presentadas, 10 en Lara que serán procesadas por tribunales militares y 5 en Anzoátegui.

En relación con los 21 detenidos que, según el gobierno fueron apresados “por guarimberos”, Romero dijo que a la fecha la Fiscalía no ha publicado las listas, lo que representa una violación a la Constitución: “Violan la ley al no informar, y causan conmoción y alarma al no informar quiénes son los detenidos”.

En la tarde se conoció la detención del general del Ejército (r) Antonio Vivas luego de que funcionarios de la GNB realizaron un allanamiento en su casa. Su esposa, Estrella Vitora‏, responsabilizó al gobierno nacional y al cubano de lo que pueda ocurrirle al ex funcionario y a su familia.

La Cifra

5 personas resultaron heridas con perdigones en la protesta de Montaña Alta


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!