El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el miércoles al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. La exigencia la ratificó luego de que el pasado martes falleció bajo custodia el general Raúl Isaías Baduel por causas asociadas al contagio de covid-19.
“Nuestro corazón está con las familias de los presos políticos que han muerto en Venezuela mientras se encontraban detenidos ilegalmente bajo custodia del régimen. Seguimos preocupados por el bienestar de todos y pedimos su liberación inmediata”, dijo un portavoz del Departamento de Estado al medio digital Monitoreamos.
Afirmó que tanto Maduro como quienes retienen a los prisioneros son responsables de su bienestar y que los familiares merecen una revisión creíble y transparente de las circunstancias de las muertes.
En los últimos 7 años han fallecido en custodia del Estado venezolano 10 presos políticos, según documenta el Foro Penal. La mayoría de los decesos (3) ocurrió este año. El último que se registró fue el del general Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez.
El funcionario estadounidense subrayó que la liberación incondicional de todos los presos políticos es una de las condiciones necesarias para que se logren unas elecciones libres y justas en el país.
Agregó que Estados Unidos también exige la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluyendo a los trabajadores de la prensa, y el fin y la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional