John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó supuestos planes de la administración saliente de Joe Biden para intervenir militarmente en Venezuela.
«Ha habido no sé cuántas acusaciones de que vamos a intervenir militarmente en Venezuela y no es así. Eso no es en absoluto lo que estamos haciendo allí ni en ninguna otra parte de la región», dijo Kirby en una entrevista con NTN24.
Los rumores surgieron debido a un acuerdo de colaboración militar entre el gobierno de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, pero el alto funcionario negó que tenga que ver con Venezuela. A su vez explicó que esas operaciones tienen la finalidad de desarrollar la capacidad de los socios de EE UU.
Al mismo tiempo reafirmó el reconocimiento a Edmundo González como el legítimo presidente electo de Venezuela y exhortó a Nicolás Maduro a «hacer lo correcto». Esperan que el chavismo facilite una transición democrática.
Esperan ver hacia dónde se dirige Siria
El portavoz también se refirió a la situación en Siria. Aseguró que no han cambiado la política sobre el HTS, grupo que derrocó al expresidente Bashar al Asad. Aún están dentro de la lista de terroristas designados.
«No hay ningún cambio en la recompensa de la justicia ahora mismo sobre el líder de HTS, el señor Abu Mohammad al-Julani», dijo Kirby.
Añadió: «Estamos observando lo que él y su grupo están haciendo. Muchos dicen cosas acertadas sobre la inclusión y el avance hacia algún tipo de gobernanza que represente las voces del pueblo, pero tenemos que ver cómo se aplica esa retórica a la acción».
Explicó que hay grupos opositores en Damasco además de HTS, la organización más fuerte en Siria. Sin embargo, hay franjas de territorio en Siria sin ningún tipo de control gubernamental y temen que sean ocupadas por grupos terroristas como ISIS.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional