POLÍTICA

Desconocen el paradero de la madre del preso político Juan Carlos Monasterios, detenida en Táchira

por El Nacional El Nacional

Giovanna Monasterios, hija de Yosida Vanegas de Monasterios, detenida el 15 de agosto por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en La Pedrera, estado Táchira, denunció que desconocen el paradero de su madre.

«Hoy 18 de agosto ya van más de 48 horas que no sé nada de ella. No la dejan hacer llamada a su familia para al menos dar una fe de vida. Temo por su vida, por su salud, sufre de mareos repentinos, ella no puede estar mucho tiempo parada, ni sentada. Tiene que estar con sus medicamentos al día”, dijo la hija en un video publicado por la defensora de derechos humanos Tamara Suju.

Indicó que la detenida, de 67 años de edad, tiene problemas de salud que podrían agravarse tras su detención.

“Mi madre sufre de artrosis, hipertensión y problemas intestinales. Fue detenida en una alcabala fronteriza en La Pedrera, estado Táchira, quedando totalmente incomunicada, ya que le quitaron el teléfono”, agregó.

El caso fue denunciado ante la CPI y la CIDH

Manifestó que su madre fue detenida sin una orden o motivo, solamente por se madre del mayor primero Juan Carlos Monasterios, quien permanece preso en El Helicoide por los supuestos delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del jefe de Estado y homicidio intencional calificado con alevosía. Además de motivo innoble en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir.

Detalló que los funcionarios de la Dgcim informaron que a la señora Monasterios la iban a trasladar a sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas.

Afirmó que este caso junto con el de su hermano fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la abogada Tamara Suju.

«Exijo que sea liberada de inmediato y hago responsable de todo lo que le pueda pasar a Nicolás Maduro, Iván Hernández (director de la Dgcim),  Vladimir  Padrino (ministro de Defensa) y Granko Arteaga (jefe de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dgcim)», manifestó la hija.