El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que hay un “golpe de Estado” en marcha, al aludir la juramentación del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, hecho que consideró reprochable.

“Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, leyó el ministro en un comunicado previamente redactado, acompañado por otros altos cargos militares, informó EFE.

Antes de leer el documento, hizo algunas reflexiones. Acusó a “factores desquiciados de la oposición venezolana de querer irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica, al propiciar un gobierno de facto”, que aseguró no tendrá éxito.

El respaldo de la FANB a Maduro es “indefectible e inexorable”, dijo Padrino López, que agradeció a los gobiernos extranjeros que promueven el diálogo como salida a la crisis política y recriminó los “actos injerencistas” de los numerosos países que reconocieron a Guaidó. El titular de Defensa aseguró que los militares garantizarán la paz ciudadana y evitarán enfrentamientos entre venezolanos.

Durante toda la mañana los comandantes de las REDI (Regiones de Defensa Integral) hicieron público su respaldo a Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo.

Rodeados de subalternos y cada quien en su instalación militar, las regiones Central, los Andes, Occidental, Los Llanos, Capital, Marítima e insular, Guayana y Oriental ratificaron su apoyo.

El mayor general Domingo Hernández Lares, de la REDI Central, aseguró: “Reafirmamos que nos consagramos a la defensa de la patria. Estamos al servicio exclusivo de la defensa de la nación. Nosotros proclamamos lealtad y subordinación absoluta”.

El mayor general Fabio Zavarce, de la región Occidental, aseguró que su deber constitucional es defender militarmente la nación y mantener el orden interno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!