
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, explicó este martes 9 de julio, ante el Comité de Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado de su país, los riesgos de la permanencia de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y la peligrosa influencia de Rusia, China e Irán en el Hemisferio Occidental.
“Las organizaciones criminales, el narcotráfico, la inmigración ilegal, los extremistas violentos, la corrupción, todo ello habilitado por un gobierno débil, son los principales desafíos de seguridad en Latinoamérica”, son algunas de las razones enumeradas por Faller.
#SOUTHCOM Commander Adm. Craig Faller #SASC testimony: In #Venezuela, «#Russia is, in their own words, ‘protecting their loyal friend’ by propping up the corrupt, illegitimate Maduro regime with loans, technical & military support.» #EnduringPromise pic.twitter.com/Gyc6Az7x2Z
— U.S. Southern Command (@Southcom) 9 de julio de 2019
“China es el mayor acreedor estatal de Venezuela y ha cargado a sus ciudadanos con más de 60 mil millones de dólares en deudas y está exportando la tecnología de vigilancia utilizada para monitorear y reprimir a su pueblo”, afirmó Faller.
Sobre Rusia, el almirante considera que está “protegiendo a su amigo leal al apuntalar al corrupto e ilegítimo régimen de Maduro con préstamos y apoyo técnico y militar”.
En la opinión de Faller, Rusia y China están borrando las líneas de lo que constituye una ‘amenaza militar’ a través de la coacción económica, el robo sistemático de la tecnología, las campañas de influencia y la actividad cibernética maliciosa.
Finalmente, el jefe del Comando Sur aseguró que: “La cooperación de seguridad es nuestra mejor herramienta para continuar construyendo sobre estas asociaciones sólidas y convertir los desafíos de nuestro hemisferio en oportunidades. También necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y consistente”.
#SOUTHCOM Commander Adm. Craig Faller #SASC testimony: China is Venezuela’s single largest state creditor & has saddled the Venezuelan people w/ more than $60 billion in debt & is exporting surveillance technology used to monitor & repress the Venezuelan people. #EnduringPromise pic.twitter.com/t9rwfXSZBX
— U.S. Southern Command (@Southcom) 9 de julio de 2019
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional