En un comunicado de este martes se conoció que para el 13 de mayo está prevista la audiencia preliminar de los controladores aéreos Guillermo González, de 24 años de edad, y Derbys Rodríguez, de 44 años.
A González y a Rodríguez, que trabajaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y se encuentran detenidos desde mayo y junio de 2020, respectivamente, se les ha diferido la audiencia más de seis veces.
«Habiendo transcurrido casi un año de ambas detenciones, el hecho de que no haya habido la apertura del juicio configura una grave vulneración de sus derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso», expresa el texto.
González y Rodríguez estuvieron desde el momento de la detención hasta el 12 de abril en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, Caracas, desde donde sorpresivamente fueron trasladados junto con otros presos a la cárcel del Rodeo II.
«El penal no garantiza la alimentación de los privados de libertad, por lo que dependen de los alimentos que puedan hacerles llegar sus familiares. Las dificultades de movilidad derivadas de la falta de combustible y de conseguir dinero en efectivo para pagar los pasajes en transporte público, debido a la distancia de sus lugares de residencia, dificultan que sus familiares puedan asegurarles la alimentación con la regularidad y en las cantidades requeridas, lo que les coloca en situación de gran vulnerabilidad física, al mismo tiempo que les niega su derecho de mantenerse en contacto con sus familiares y abogados», alertan.
Violación de sus DD HH
Los familiares de Guillermo González y Derbys Rodríguez han denunciado en reiteradas oportunidades la violación de sus derechos humanos, la libertad personal, la honra y reputación, integridad personal y salud, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
«La medida de detención preventiva impuesta a Guillermo y Derbys configura una vulneración del debido proceso, toda vez que ha excedido con creces los lapsos contemplados para la privación preventiva de libertad, sin que sus juicios hayan avanzado. A pesar de que la acusación fiscal ya se ha realizado y sus audiencias preliminares han sido convocadas, éstas no se han producido por razones no imputables a ambos trabajadores lo que ha configurado un grave retardo procesal», reza el comunicado.
Los motivos
No se conocen con exactitud los motivos de la detención de Derbys Rodríguez. Según medios de comunicación, al controlador lo detuvieron por presuntamente haber filtrado información sobre los vuelos del avión presidencial, pero para el abogado Joel García esto no tiene mucho sentido porque la información sobre las rutas aéreas es pública en Internet.
Sobre la aprehensión de Guillermo González se presume que lo contactó una persona en Facebook a quien él conocía y le ofreció dinero extra para aterrizar y despegar aviones sin reportarlos, esto dado sus funciones en la torre de control del aeropuerto en Maiquetía. El joven informó inmediatamente a sus supervisores Wilfredo Gil y Carlos Mata Sosa, ambos militares, pero Gil lo denunció ante la Dgcim alegando que González mostraba en redes sociales «actitudes antirrevolucionarias».
Pese a no existir pruebas, el Ministerio Público acusó al joven de 24 años de edad de cuatro delitos: terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio y revelación de material del Estado.
A Rodríguez se le se le acusa de divulgación de información confidencial y asociación para delinquir.
Para leer el comunicado completo pulse aquí.