El Plan país: La Venezuela que viene fue presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien juró el 23 de enero como presidente encargado, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
El proyecto, que surge del consenso de factores políticos, sociales, económicos, académicos y de la sociedad civil, está enfocado en atender la emergencia humanitaria, estabilizar la economía, reactivar la industria petrolera y restablecer el acceso a los bienes y servicios públicos.
“La materialización de este plan es la suma de mucho sacrifico, del aporte académico, técnico y de mucha buena voluntad. Construimos consensos basados en la realidad venezolana, en esa crisis que nos agobia, para poder avanzar rápidamente”, dijo Guaidó en su intervención, la cual empezó a la 12:25 pm en medio de la aclamación de cientos de ciudadanos que coreaban la consigna “¡Presidente, presidente, presidente!”.
Desde las 6:30 am alrededor de 2.000 personas se congregaron en Faces para tratar de ingresar al auditorio donde presentarían el plan de gobierno propuesto por la Asamblea.
El presidente encargado resaltó la necesidad de transformar el andamiaje jurídico y legal para poner en marchar el plan: “No podemos esperar a que cese la usurpación, a construir el gobierno de transición y a las elecciones para empezar a trabajar”.
Mencionó que con este programa buscan recuperar el Estado para “ponerlo al servicio de la sociedad”, proveer los bienes y servicios y garantizar las condiciones para desarrollar el talento nacional. “Hay que empoderar a los ciudadanos para recuperar la libertad, que se ejerce en la calle, sin miedo a que nos roben, nos secuestren o nos ataquen… Además, la intención es reinsertar al país en el mundo democrático para recuperar el dinero que nos robaron y tener la buena voluntad de que gobiernos inviertan en Venezuela”.
Afirmó que a China y a Rusia les conviene un cambio de gobierno en el país, para tener seguridad jurídica y estabilidad económica, “que es lo que protege la inversión privada”.
En lo social, económico y petrolero. El sociólogo Luis Pedro España y los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar presentaron el Plan Social, con el cual buscan poner en marcha un programa de subsidio directo a 48% de los hogares.
“Un país no se puede construir sobre la base del hambre de 48% de los hogares que no pueden abastecerse sin subsidio para obtener los 12 productos de la canasta alimentaria. Este pueblo aprende muy rápido y las cadenas productivas pueden activarse muy rápido”, dijo España.
Un trabajo productivo, con salarios competitivos es otro de los objetivos por alcanzar. “No queremos esa espiral donde siempre se depende del Estado. Queremos trabajos productivos, que los salarios sean verdaderamente competitivos”, añadió Pizarro.
Bolívar agregó: “La inclusión social es la clave para que esta tragedia que estamos viviendo más nunca se repita en Venezuela. Debemos sentar bases sólidas, que haya inclusión para que ninguna zona determine el futuro de los venezolanos”.
Los parlamentarios Juan Andrés Mejías, José Guerra y Ángel Alvarado expusieron el Plan Económico, en el cual resaltan la necesidad de “parar en seco la hiperinflación”, recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela, levantar el control de cambio y combatir la corrupción.
Guerra indicó que las empresas públicas, desde Petróleos de Venezuela hasta Sidor, “están quebradas”, por lo que se deben recuperar con inversión privada.
El Plan Petrolero lo presentaron el diputado Elias Matta, el economista José Toro Hardy y el abogado Yon Goicochea, quienes propusieron la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos para que “lleve el proceso de licitación y adjudique”.
“Para que Venezuela pueda recuperarse en los próximos años necesitará de inversiones de entre 25 millones y 30 millones de dólares, y producción de petróleo. En los próximos años la demanda de combustible fósil aumentará y tenemos oportunidad de inversión”, sentenció Toro Hardy.
“Creen que nos va amedrentar”
Al finalizar el acto, Guaidó, en compañía de su esposa Fabiana Rosales, informó que una comisión del grupo FAES de la Policía Nacionalse encontraba en su vivienda, en Santa Fe, donde estaba su hija de 20 meses. “La dictadura cree que nos va amedrentar”, dijo ante la gente que coreaba la frase “¡Sí se puede!”. “¡No estás solo Guaidó, nos tienes a todos!”, gritó uno de los asistentes.
En el lugar se congregaron los vecinos y algunos ciudadanos en respaldo al presidente encargado y su familia. “Aquí estamos dándole la cara a Venezuela. Estamos del lado de la Constitución”, aseguró Guaidó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, condenaron la “intimidación” hacia Guaidó.
Carlos Alfredo Pérez, comandante general de la Policía Nacional, afirmó que “es totalmente falso” que funcionarios de la FAES buscara a la familia del dirigente.