Un grupo de 10 corredactores de la Constitución venezolana vigente expresó hoy su rechazo a las condiciones planteadas por el gobierno de Nicolás Maduro para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
El grupo de diez políticos, que participaron junto a otros 121 en la elaboración del texto constitucional aprobado en 1999, anunció además, luego de reunirse en Caracas, que se constituirá en un frente «permanente» para la defensa del texto legal aprobado hace 16 años, en un proceso constituyente de similares dimensiones al propuesto por el Ejecutivo.
El ex constituyente Ricardo Cobellas indicó que el grupo acordó su rechazo, en primer lugar, a la interpretación que permitió al jefe de Estado venezolano realizar directamente la convocatoria a un proceso constituyente sin que antes esa iniciativa fuera sometida a la consulta popular.
Consideró que el presidente tiene «la iniciativa» pero no el poder de convocatoria, una crítica que ha sido también enunciada por opositores al gobierno.
Llamó la atención sobre el intento de «segmentar al electorado» con la propuesta de la elección de un grupo de representantes por sectores de la sociedad civil, un asunto del que aún no se conocen mayores detalles, pero sobre el que también la oposición ha adelantado su rechazo.
«El principio universal de la democracia es que todos los ciudadanos, en plena igualdad, deciden libremente su destino político. Ese intento de sectorialización del electorado y de integración de la Constituyente es inaceptable e innegociable», dijo.
Otra de las objeciones de este grupo de ponentes de la Constitución venezolana es la de que no se deje claro si el resultado de ese proceso de elaboración que emprenderán los constituyentes electos será o no sometido a «la consulta del pueblo» en un referéndum aprobatorio.
Cobellas aseguró que el grupo de constituyentes está integrado por más personas de las que asistieron al encuentro, pero que por la situación venezolana no acudieron al evento, aunque no precisó el número exacto de miembros.
Por su parte, el también ex Constituyente y actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló que a este grupo «de diferentes posiciones políticas» los «une un propósito, el propósito es defender la Constitución».
Desestimó los argumentos del Ejecutivo para llamar a la Constituyente como un mecanismo para lograr la paz pues consideró que estos «no son elementos convocantes» para promover una refundación del Estado.
Opinó que el gobierno «se aleja de la mayoría del país» y que los venezolanos reclaman una consulta popular pero en función de la celebración de las elecciones de gobernadores y legisladores regionales, en mora desde 2016, y de alcaldes y concejales que debe hacerse este año.
Hoy también otro grupo denominado «Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución» acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en defensa de la Carta Magna vigente.
Este grupo, que fue recibido por el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Poder Electoral próximo a la oposición, está integrado por antiguos miembros del gabinete del fallecido presidente Hugo Chávez, promotor del texto constitucional vigente.
Entre los componentes de este grupo acudieron al CNE los ex ministros Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional