El Consejo Superior de la Democracia Cristiana manifestó preocupación por la profundización de la crisis política, económica y social en Venezuela en un comunicado en el que aboga por la consulta popular como vía para renovar los poderes del Estado.
“Quienes creemos en la democracia y ante el reiterativo planteamiento de que ‘no participar no basta’, proponemos dirigirnos al soberano, al pueblo, para consultarlo sobre su deseo de poner fin o no al régimen que nos gobierna, y de convocar o no a elecciones que cuenten con todas las garantías necesarias, para renovar los poderes del Estado y darles la legitimidad democrática indispensable para enfrentar esta grave crisis”, señala la organización en el documento.
De esa forma, exhorta a la Asamblea Nacional a que convoque a los venezolanos dentro y fuera del país a que exijan el cese del régimen de Nicolás Maduro y la creación de un gobierno de emergencia nacional, en uso de los artículos 70 y 71 de la Constitución, relacionados con la participación ciudadana.
Asimismo, indica que luego debería convocarse a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo máximo de 12 meses. “Libres y supervisadas, justas y transparentes, en sintonía con lo planteado por la comunidad internacional”, detalla.
En esa consulta popular, además, deben participar organismos competentes y reconocidos como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europa y la Organización de Naciones Unidas.
“Necesitamos un cambio político para mover las fuerzas productivas, internas e internacionales, así como para impulsar iniciativas ético-culturales que podrían reconstruir el país y enfrentar con éxito la tragedia nacional de esta hora”, afirma en el texto.
Para el 6 de diciembre están previstas las elecciones parlamentarias, comicios en los que no participará la oposición venezolana, por considerar que no tiene las garantías requeridas.