El Consejo Moral Republicano declaró improcedente la solicitud de los diputados a la Asamblea Nacional de determinar la comisión de falta grave por parte de los siete magistrados que integran la Sala Constitucional del TSJ, debido a las implicaciones de las sentencias 155 y 156 del pasado mes de marzo.

En dichas sentencias, la Sala suprime la inmunidad parlamentaria de los actuales diputados por encontrarse en desacato al tribunal y se abroga todas las competencias del Parlamento.

Ayer en la noche, en un contacto telefónico con VTV, el presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab, indicó que el ente se reunió ayer mismo y adoptó la decisión.

“Se acordó declarar la improcedencia de la referida solicitud toda vez que este órgano de expresión del Poder Ciudadano considera inoficioso emitir pronunciamiento sobre las presuntas faltas de los magistrados, puesto que las sentencias 155 y 156 ya fueron, de oficio, aclaradas mediante decisiones complementarias”.

El Consejo Moral, integrado además de Saab por la fiscal Luisa Ortega y el contralor Manuel Galindo, debió tomar su decisión por dos de tres votos o por unanimidad. Sin embargo, Saab no informó cuál fue la votación.

La otra vía activada por los diputados contra los magistrados fue la denuncia por la presunta comisión del delito de prevaricación, presentado ante la Fiscalía General el viernes pasado, y sobre el cual la fiscal Ortega aún no se ha pronunciado.

Saab pidió “rechazar todo intento de violencia que implique un zarpazo a la democracia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!