gobierno interino

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 se reúne este viernes 30 de diciembre en sesión extraordinaria, con el objetivo de llevar a cabo la segunda discusión de la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición y así definir el futuro del gobierno interino.

El primer punto a discutir en el orden del día es la «consideración del informe en segunda discusión de la reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela».

Además, como segundo punto, la comisión delegada considerará el informe en segunda discusión de la la ley del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.

Juan Guaidó, en condición de presidente del Parlamento, suspendió la reunión pautada inicialmente para el jueves 29 de diciembre. La discusión fue reprogramada en un principio para el 3 de enero, pero tras una serie de quejas por parte de los diputados, la sesión fue fijada para este viernes.

Así, el dirigente finalmente atendió el llamado de la mayoría de los diputados que lo respaldó en 2019, quienes mantienen la decisión de eliminar el gobierno interino por considerar que no alcanzó los objetivos para los que fue creado.

Los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo asomaron su decisión de ponerle punto y final al interinato el pasado 21 de diciembre, cuando anunciaron la intención de modificar el estatuto de transición -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 diputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del interinato, una decisión que debe ser ratificada en el segundo encuentro de este viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!