De acuerdo con el medio Efecto Cocuyo, el gobierno de Colombia propuso a Nicolás Maduro un nuevo borrador de un acuerdo a fin de garantizar la “integridad de todos los actores” de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La finalidad del acuerdo es intentar evitar amenazas que dificulten las elecciones, previstas para el 28 de julio. Sin embargo, el documento estaría esperando la aprobación de Maduro y sus funcionarios.
Inicialmente, el 27 de mayo, El País de España reseñó la propuesta para la paz política. En ese momento se informó su redacción por parte del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo. Pero el canciller Luis Gilberto Murillo salió a desmentir poco después.
El esfuerzo no habría muerto ahí, ya que las autoridades de Colombia insistieron en la iniciativa según reseñó el medio venezolano.
Se manejan dos escenarios en el documento: si gana Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, se respetaría al gobierno saliente de Maduro. Pero si es reelecto el candidato oficialista, se prevé la continuidad de una ruta democrática.
El País había informado que la propuesta inicialmente incluía un referendo, para establecer que el ganador no persiga al perdedor de la elección. Pero se consideró que no había tiempo suficiente para tal consulta.
Trascendió que en el documento participaron rectores de universidad, analistas políticos, líderes empresariales y diplomáticos de Brasil, Chile y México.