POLÍTICA

Codehciu registró 70 presuntas ejecuciones extrajudiciales

por Avatar Genesis Reyes

Codehciu, Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, registró 70 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales, entre enero y noviembre de 2021.

Solamente en los meses de octubre y noviembre se tuvo un registro bajo de 5 víctimas entre ambos; pero esto no quiere decir que tales violaciones del derecho a la vida no sigan ocurriendo.

Los datos reunidos por Codehciu representan solo los casos que los medios de comunicación regionales han reportado, y son pocos los medios que han tenido acceso a declaraciones de los familiares de las víctimas o de vecinos.

Medios reportaron solo versión oficial

La organización detalló que los medios solo pudieron reportar la versión oficial, en la que en múltiples oportunidades las situaciones son descritas como presuntos enfrentamientos.

El comportamiento de estas violaciones de derechos humanos durante el segundo y tercer trimestre del año ha sido similar en relación con los organismos del Estado más violentos, según lo descrito en el boletín publicado este 17 de diciembre.

Los datos que la organización registró correspondientes al segundo trimestre del año indican que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el órgano que sumó más víctimas.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ocupa el segundo puesto en esa lista.

Pero durante el tercer trimestre estas posiciones se invirtieron: La GNB fue el organismo del Estado que sumó más víctimas, seguido del Cicpc en el segundo peldaño.

Caídos en presuntos enfrentamientos

Luis Velásquez, Elio Ramos y Elvis González son otras tres víctimas registradas en el municipio Padre Pedro Chien en julio.

Su ejecución se dio durante un presunto enfrentamiento con funcionarios de la GNB y el Cicpc.

Algo que Codehciu reporta en su monitoreo como “actuaciones mixtas”.

Asimismo, Rigoberto Raúl Cumaná fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del estado Bolívar (DIPEB).

El 31 de agosto, los efectivos policiales presuntamente se enfrentaron a Cumaná, pero sus familiares desmintieron la versión oficial un mes después.

A finales de noviembre un hombre se ejecutó durante un presunto enfrentamiento, en una actuación mixta.

En esta estuvieron involucradas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Cicpc y la Policía del Estado Bolívar (PEB).