El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó este sábado las agresiones por parte de colectivos oficialistas a los equipos periodísticos de VPITV y EVTV Miami, en la parroquia San Juan.
Alertaron al gremio periodístico y a la sociedad civil sobre las permanentes acciones que el régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo en contra del libre ejercicio profesional del periodismo en Venezuela.
«Se trata de un nuevo ataque contra el ejercicio profesional del periodismo por parte de un sistema de gobierno que no cree en la libertad de prensa, limitando el sagrado deber de informar que tenemos los periodistas», indican en una nota de prensa.
El CNP insistió en denunciar que en Venezuela la agresión y hostigamiento a la prensa libre se ha convertido en una «política de Estado». Consideran que esto representa un atentado contra las libertades de expresión, prensa e información.
«Es nuestro compromiso mantener al pueblo informado. Por ello, más allá de ser un atentado contra las libertades de expresión, información y prensa, es un acto criminal contra los periodistas».
En ese sentido, el CNP solicitó el cese inmediato de todas las acciones coercitivas contra la labor profesional de los comunicadores.
«Exigimos garantías para el libre ejercicio del periodismo y respeto a los poderes públicos. Asimismo, exhortamos a la Fiscalía General y Defensoría del Pueblo inicien una investigación inmediata que pueda determinar responsabilidades ante estos hechos», puntualizan en el texto.