La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que no ha recibido información oficial sobre la propuesta que realizará el constituyente Diosdado Cabello a la asamblea nacional constituyente para que convoque elecciones legislativas, en conjunto con las presidenciales.
“Sobre el adelanto de parlamentarias es una situación hipotética lo que estaría planteado. En el CNE no hemos recibido ninguna solicitud”.
Razón por la cual aseguró que están trabajando solo en el cronograma de la elección presidencial convocada para el 22 de abril.
Lucena dio a conocer los aportes del Poder Electoral al acuerdo firmado por el sector oficialista en la mesa de negociación que se realizó en República Dominicana. “De los 11 puntos de la elección presidencial, 6 están relacionados con el Consejo Nacional Electoral”, resaltó.
Los puntos a saber son los siguientes: solicitar al secretario de la Organización de las Naciones Unidas integrar una delegación de acompañamiento y observación electoral. El CNE envió a la ONU una misiva, en la cual se invita al organismo multilateral a “participar en el conjunto de auditorías previstas en el cronograma electoral, lo que constituye una valiosa oportunidad para que delegados de la ONU puedan corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela”. La entrega de la carta se coordinó con el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, y la entrega formal de la invitación la hará el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
También, se propuso que el coordinador de la misión sea José Luis Rodríguez Zapatero.
Otros puntos: se asegurará y favorecerá equidad en el acceso de los medios públicos y privados, así como redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la jornada electoral; los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública para el conocimiento de los electores; se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos; se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada y debida supervisión del Poder Electoral y el registro electoral deberá permanecer abierta tanto nacional e internacionalmente hasta el 15 de febrero.
Igualmente, ayer estaba previsto que la actividad especial de inscripción y actualización de datos del registro electoral finalizara.