Provea informó en su cuenta en X que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) convocó a Andreina Baduel, activista y defensora de derechos humanos, para declarar “en calidad de testigo”.
Andreina Baduel, líder del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, es hija del exministro y preso político Raúl Isaías Baduel y hermana del también preso político Josnars Baduel. Deberá acudir el lunes a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta, en Caracas.
«Para nosotros no es casual que, en menos de una semana, Jesús Armas, la pareja de Sairam Rivas, -también líder del Comité-, haya sido arrestado ilegalmente y se encuentre aún desaparecido, y la sra. Andreina Baduel sea citada por el Cicpc», denunció Provea.
La organización añadió: «Consideramos que estas acciones se enmarcan en la continuada, lesiva e inconstitucional ‘Operación Tún-Tún’ que el ministro Diosdado Cabello se ha empeñado en lanzar contra toda la población y, en particular, contra la disidencia política y los defensores de derechos humanos».
Destacaron que la familia de Andreina Baduel ha sufrido graves abusos por parte de la administración de Nicolás Maduro. La activista ayudó a consolidar el Comité por la Libertad de los Presos Políticos para ayudar a los detenidos arbitrariamente.
Provea remarcó que atacar y hostigar a víctimas de abusos no solo revictimiza, sino que constituye un trato cruel, inhumano y degradante.
«Los intentos gubernamentales por anular, intimidar y horadar la conformación de comités de víctimas, de trabajadores en lucha y otras experiencias organizativas autónomas fracasarán».
Añadieron que acompañarán a Andreína Baduel a comparecer el próximo lunes 16 de diciembre.