Políticos venezolanos tanto de chavistas como opositores expresaron su posición sobre el triunfo de Gustavo Petro, sobre su rival Rodolfo Hernández, en las elecciones presidenciales de Colombia.
El dirigente político Henrique Capriles Radonski se refirió a los comicios como un proceso democrático y transparente. Además, indicó su deseo de que el nuevo presidente electo gobierne con políticas que favorezcan a los migrantes venezolanos que hacen vida en su país.
«Hoy 19 de junio los colombianos votaron en paz y reafirmaron su democracia. En poco más de una hora se conoció el resultado, a la luz de todos y abiertamente en medios. En Colombia viven dos millones de venezolanos. Esperamos que el nuevo presidente gobierne con respeto y sin exclusión para ellos», escribió en Twitter.
Por su parte el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, felicitó a los colombianos por participar en el proceso electoral, así como a las autoridades por garantizar que este se llevara a cabo de forma eficiente.
«Felicitaciones al pueblo hermano de Colombia por su participación en un proceso electoral democrático, libre y pacífico y a las autoridades electorales por su ecuanimidad a lo largo de toda la jornada y la prontitud en la emisión de resultados inobjetables aceptados por todos», expresó.
Sin embargo, el exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, criticó la elección de los colombianos, pues a su juicio «dieron paso al populismo» con su decisión.
«Pareciera que experimentamos ‘una crisis de pueblos’ que dan paso al populismo, a líderes relacionados con actos de protestas y saqueos callejeros, con un pasado atado a grupos guerrilleros y comprometidos con la agenda del Foro de San Pablo», dijo en Twitter.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, también escribió en sus redes sociales para celebrar el «acto democrático» que ejecutaron los colombianos y compartió el deseo de que este resultado beneficie a la población migrante venezolana en Colombia. Al mismo tiempo, envió sus mejores deseos para la gestión del nuevo presidente.
«Felicitaciones al pueblo colombiano que demostró su talante cívico y democrático. Al nuevo presidente de Colombia, le deseamos éxito en su gestión para el beneficio de todos los ciudadanos. Confiamos en un trato digno para los millones de venezolanos que viven en esa nación hermana», manifestó.
El oficialismo venezolano también se pronunció por la victoria de Petro. Con relación a ello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aplaudió los resultados electorales que beneficiaron al candidato de izquierda.
«Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento olbivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región. Abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos nosotros venceremos», escribió.
«Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría, Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez. Al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano. Unidos nosotros venceremos», agregó.