El canciller chavista, Yván Gil, indicó en una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), difundida este sábado, que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue «víctima de una traición».
«Creo que Pedro Castillo fue víctima de una traición (…) es una fuerza que está ahora en movimiento, el pueblo que eligió a Pedro Castillo es el está en la calle (protestando)», señaló Gil.
El funcionario cree que en Perú se «impondrá» el Estado de derecho y la legalidad. Agrega que «más temprano que tarde la serenidad y el Gobierno de la ley, pero mientras tanto vemos fuerzas fascistas desbocadas, no solo en Perú».
El pasado 11 de enero, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, calificó de «masacre» la respuesta policial a las protestas en Perú. Hasta ahora han dejado 48 muertos desde diciembre, tras la destitución por parte del Congreso de Castillo.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) criticó que algunos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) «no dicen nada» sobre las protestas en el país andino contra la presidenta Dina Boluarte, a la que Cabello tildó de «dictadora».
Hasta el momento, 40 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía. Mientras, siete personas más han perdido la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo», según los datos de la Defensoría del Pueblo de Perú.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional