POLÍTICA

«La calle debe seguir hasta que haya disposición a negociar»

por José Gregorio Meza José Gregorio Meza

“La presión de calle debe seguir hasta que haya una disposición clara a negociar”, afirmó Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana. Aseguró que entre gobierno y oposición se debe llegar a algún arreglo mínimo que permita avizorar una salida al conflicto, que no cree se dé por la vía de la confrontación.

Dijo que las condiciones no están dadas para una salida negociada: “El gobierno piensa que puede sobrevivir, no se siente amenazado. No queda más remedio que seguir haciéndole presión para convencerlo de que la gente no quiere seguir viviendo en estas condiciones”.

Subrayó que los estudiantes formaban parte del sector más creíble de la población. “El papel que desempeñan es importantísimo para la construcción del futuro, aparte de que exponen sus vidas porque la represión es brutal”, puntualizó.

Advirtió que a las universidades les tocaba orientar a la población en la búsqueda de la verdad sobre la base del análisis de la realidad y no sobre lo que diga una ideología, por lo que valoró como sumamente importante la participación en el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, que ya se ha instalado en los principales municipios y estados del país con la participación de gremios, ONG, activistas sociales y centenares de personas de la sociedad civil.  

Scharifker indicó que querían dejar claro lo fraudulento de la convocatoria a una asamblea constituyente: “El gobierno ha convocado de una manera equívoca, con un procedimiento inadecuado, porque la Constitución es muy clara al especificar que quien puede convocar es el ciudadano, no el presidente ni ninguna otra instancia como se ha pretendido”.

Aseguró que las bases comiciales no son democráticas. “Violan el principio de universalidad en el que el voto de las personas tiene el mismo valor”, destacó.

Además, alertó que las elecciones sectoriales presentan registros poco claros, que no han sido auditados.

Las universidades autónomas del país se han sumado a esta cruzada: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente y La Universidad del Zulia, entre otras.