La figura del gobierno interino del opositor Juan Guaidó en Venezuela fue eliminada por sus propios aliados después de cuatro años de fallidos intentos de sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro. La AFP repasa los principales acontecimientos que lo rodearon.
El ascenso del gobierno interino
Guaidó, un diputado de 35 años de edad de La Guaira (población costera vecina de Caracas), fue elegido el 5 de enero de 2019 jefe del Parlamento, controlado entonces por la oposición, tras un amplio triunfo en las elecciones legislativas de 2015.
Unos días después, el 23 de enero, el joven dirigente se autoproclama en una plaza como presidente encargado de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro, en 2018, fue producto de un fraude y que a él, estando al frente a la Asamblea Nacional, le correspondía asumir el poder.
Mayoritariamente, la oposición le apoya.
Estados Unidos y medio centenar de países le reconocen como presidente, al tiempo que profundizan sanciones financieras contra el país caribeño como mecanismo de presión contra Maduro.
La Fiscalía abre la primera de numerosas investigaciones penales iniciadas contra Guaidó.
Meses de conflictividad
Guaidó lidera el 23 de febrero de 2019 un fallido intento de pasar por las fronteras cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, en lo que Maduro califica como un primer paso para una invasión. Militares bloquean las cargas entre violentos disturbios.
El 30 de abril de ese año, Guaidó llama a las Fuerzas Armadas a sublevarse frente a una base militar en Caracas. Lo acompaña en la fallida sublevación su mentor, Leopoldo López, liberado sorpresivamente tras haber permanecido detenido desde 2014.
Con el fracaso del intento de rebelión, López se exilia en España.
Guaidó lideraba masivas protestas callejeras desde 2018, que fueron debilitándose con el tiempo.
Virtualidad
Tras una investigación periodística que les vinculó con el empresario Alex Saab, próximo a Maduro y hoy enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero, un grupo de diputados opositores se rebelan contra Guaidó en el Parlamento y nombra en 2020 una directiva legislativa con apoyo del gobernante chavismo sin Guaidó.
Sin embargo, en una sesión paralela, la mayor parte de los congresistas opositores lo ratifican jefe de la Asamblea Nacional y «presidente encargado» de Venezuela.
Las sesiones parlamentarias de Guaidó comienzan a hacerse virtualmente, vía videoconferencia, sin acceso a la sede de la Asamblea Nacional.
La invasión
El gobierno de Maduro anuncia el 3 y el 4 de mayo de 2020 que frenó una invasión por mar de «mercenarios» contratados por Guaidó. El opositor negó las acusaciones, mientras que Estados Unidos las calificó de melodrama, pero asesores suyos reconocen haber estado detrás de la intentona.
Los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, detenidos en el marco de la llamada Operación Gedeón, fueron condenados a 20 años de prisión por el caso. Siguen presos en Venezuela.
Fin del período
El grueso de la oposición boicotea las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, calificándolas de fraudulentas como había hecho con las votaciones presidenciales de 2018. El chavismo, sin mayores rivales, obtiene avasallante mayoría.
El período de la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015 vence el 5 de enero de 2021. Sin embargo, al sostener que el nuevo Congreso es ilegítimo, la oposición decide extender la vigencia de su período legislativo.
Estados Unidos aún apoya a ese cuerpo.
Denuncias de corrupción en el control de activos entregados al gobierno interino, como la refinadora Citgo en Estados Unidos o la petroquímica Monómeros en Colombia, golpean fuerte a esa figura.
Mi compromiso en todos los espacios seguirá siendo unir a los venezolanos, volver a la Constitución y lograr elecciones libres y justas.
Creo en la democracia y en la ley, por eso instalamos la #SesiónAN, esperamos que vuelva la cordura a la AN y la política. #ResistimosXVzla pic.twitter.com/SK9xT8jKjd
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2023
La caída del gobierno interino
Tres de los principales partidos opositores que respaldaban a Guaidó impulsan a finales de 2022 una iniciativa para eliminar el gobierno interino, alegando que no cumplió con el objetivo de un cambio político.
El 30 de diciembre de 2022, la AN de 2015 aprueba el fin del interinato.
La decisión se concreta, formalmente, el 5 de enero de 2023. La oposición elige además una nueva directiva de su Parlamento simbólico, integrada por tres legisladoras en el «exilio».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional