La Cancillería de Argentina designó el jueves 2 de enero al diplomático Eduardo Porretti como representante especial sobre temas humanitarios en Venezuela.
Porretti, en su rol de embajador extraordinario y plenipotenciario, cuenta con experiencia sobre las relaciones entre Argentina y Venezuela, que se han deteriorado en el último año.
La designación de Porretti como nuevo representante especial se hizo pública en una resolución emitida por el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, reseñó Infobae.
Nacido en Paraná en 1963, Eduardo Porretti es un experimentado diplomático con más de 30 años de servicio en el exterior. Su carrera lo ha llevado a desempeñar funciones en diversas capitales como Bogotá, La Habana, Nueva York y Caracas, donde se desempeñó como encargado de negocios de la Embajada de Argentina.
Porretti complementa su carrera diplomática con la literatura. Es autor de múltiples obras que combinan su trayectoria internacional con elementos de narrativa y ensayo.
Llega en un momento de máxima tensión entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro.
En Venezuela el gendarme argentino Nahuel Gallo está detenido desde el 8 de diciembre, cuando intentaba llegar a Caracas para reencontrarse con su esposa e hijo; además, hay cinco opositores venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
A esto se suma el reconocimiento de Argentina hacia Edmundo González como presidente electo el 2 de agosto de 2024. El líder opositor inició una gira por países de Latinoamérica este sábado en Buenos Aires, donde programó una reunión con Milei en la Casa Rosada.