Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, no asistíra a la Cumbre de las Américas debido a que Venezuela no participará en la reunión que se celebrará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú.
Ronald Sanders, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el primer ministro de la isla no acudirá a la cita por la “exclusión” de Venezuela.
El embajador afirmó que Venezuela fue excluida porque Perú decidió que no quería que acudieran representantes del país a la cumbre.
“Si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un alto representante de un territorio que no es Estado miembro, no es aceptable rechazar a uno que pertenece a la organización”, destacó Sanders.
A Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le retiró formalmente la invitación al evento luego de que se convocaran de manera anticipada las elecciones presidenciales en el país.
Allen Chastanet, presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), afirmó que aunque los Estados pertenecientes al organismo han expresado su solidaridad con el gobierno de Venezuela, no ha escuchado que otros países planeen no asistir a Perú como medida de apoyo.
Chastanet indicó que comprende los motivos por los que Antigua y Barbuda decidió no asistir a la cumbre, ya que “Venezuela perdonó la deuda a algunos países de la OECS, por lo que entiendo claramente su razón para respaldar a Venezuela”.