Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, aseguró este domingo que el gobernante Nicolás Maduro “clama” a los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, para que “callen” ante lo ocurrido en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El dirigente opositor denunció que hubo un robo electoral por parte de Maduro, quien se proclamó como ganador sin mostrar las actas de votación, los resultados desglosados ni permitir una auditoría.
“Maduro se siente ofendido por cualquiera que le diga que perdió las elecciones del 28J, que su proclamación no tiene ningún asidero de transparencia. Por eso clama para que Lula y Petro callen y se hagan los locos frente al robo electoral. Ni los venezolanos ni el mundo callarán”, expresó Andrés Velásquez en X.
Maduro se siente ofendido por cualquiera que le diga que perdió las elecciones del 28J, que su proclamación no tiene ningún asidero de transparencia. Por eso clama para que Lula y Petro callen y se hagan los locos frente al robo electoral.
Ni los venezolanos ni el mundo callarán— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) November 3, 2024
En una publicación previa, Andrés Velásquez abogó por la liberación de todos los presos políticos, que son 1.958 de acuerdo con el registro actualizado de la ONG Foro Penal. Los detenidos están en condición de secuestro, aseguró.
Se deterioran las relaciones con Brasil
Las tensiones entre Venezuela y Brasil aumentaron esta semana después de las declaraciones de Celso Amorim, asesor en asuntos internacionales de Lula, quien afirmó que no se respetó el principio de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio.
En respuesta, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que solicitará declarar a Celso Amorim como “persona non grata”. Además, la administración de Maduro llamó a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, en respuesta a las declaraciones que calificó de “injerencistas y groseras”.
La administración de Maduro instó el sábado a la Cancillería de Brasil a “desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos”; y a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas. Esto ocurrió en respuesta a un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño, que el viernes criticó el “tono ofensivo” de Maduro al llamar a consultas a su embajador en Brasilia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional