Venezuela recibirá de Rusia tecnología de inteligencia, contrainteligencia y contraespionaje, con la capacidad de interceptar comunicaciones y recopilar información de fuerzas armadas de países, incluso Estados Unidos, advierte el medio colombiano El Nuevo Siglo.
El gobierno de Vladimir Putin busca de este modo proyectar poder en Latinoamérica, de acuerdo con los expertos en seguridad y defensa Pedro Medellín Torres y Carlos Chacón Monsalve, y el presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, general (r) José Francisco Forero Montealegre
«Con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos y la postura crítica de Trump hacia Venezuela, Rusia busca consolidarse como un aliado esencial del régimen de Nicolás Maduro, fortaleciendo su capacidad para enfrentar presiones externas y consolidar su soberanía frente a Estados Unidos y otros países vecinos», aseguró Chacón al mencionado medio de comunicación.
Chacón aseguró que el envío de material de inteligencia a Venezuela es parte de una estrategia más amplia: para mantener su influencia en la región. La administración de Nicolás Maduro verá reforzada su capacidad de vigilancia y defensa, tanto dentro como fuera del país.
«Esa clase de equipos también suelen ser utilizados para reprimir a la oposición, por lo que, no es de extrañar que se trate de un refuerzo de capacidades para que el régimen de Maduro pueda evitar movilizaciones de acá a enero, cuando debe entregarle el poder a Edmundo González», advirtió el experto.
Por su parte, Medellín considera que la acción es «música celestial» tanto para Venezuela como para Rusia.
«Los rusos les van a dar tecnologías y armas y equipos de inteligencia y contrainteligencia. Es decir, les da una barrera de protección frente a los Estados Unidos (…) Los rusos van a sostener la dictadura venezolana. Saben que Nicolás Maduro Moros necesita a un gobierno que lo apoye militarmente y quieren aprovechar esa necesidad», aseguró Medellín.
Añadió: «Con esos equipos Venezuela puede espiar a las fuerzas militares de todos los países. Esos equipos son como Pegasus, que sirven para todo».