Las posibilidades de que la oposición venezolana gane las elecciones presidenciales son escasas. En un artículo publicado por el diario español ABC, aseguran que el deseo del gobierno de Nicolás Maduro por permanecer en el poder provocará elecciones cada vez más restringidas y a fraudes cada más grandes.
Agregan que la victoria de la oposición en las elecciones del 2015 fue gracias a tres razones fundamentales:
1) En las elecciones legislativas, municipales y de gobernadores hay muchas más variables, por lo que son más difíciles de controlar plenamente. Sin embargo, es más fácil cometer fraude en presidenciales por la facilidad de saber cuántos votos lleva el contrario y cuántos votos falsos hay que generar para ganar.
2) En 2015 el gobierno quería simular ser una democracia, sin embargo, con la convocatoria de la asamblea nacional constituyente (ANC), para superar el problema de una Asamblea Nacional controlada por la oposición, el gobierno dio el paso de asumir que sería internacionalmente proclamado como dictadura.
3) En 2015 el chavismo podía admitir la pérdida de la Asamblea Nacional porque aún controlaba la presidencia y los otros poderes, en cambio, perder la presidencia no es una opción.
Lea más en ABC.