20% del ganado nacional resultó afectado por fuertes lluvias.

Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), informó sobre más de mil animales (ganado) muertos en fincas productivas afectadas por la crecida del río Zulia el 24 de abril.

Asimismo, Fedeagro reportó al menos 40.000 hectáreas agrícolas anegadas, 20.000 de ellas de pastizales, por lo que se compromete el consumo en el país de 20% de carne y leche. Prado detalló que los daños se generaron por la rotura del dique de contención del río Zulia. Un muro de 45 kilómetros de vía que protegía las fincas altamente productivas desde El Guayabo hasta Encontrados, capital del municipio Catatumbo.

Ganado afectado por lluvias

Explicó que el muro se construyó a finales de la década de los 60, pero «la falta de mantenimiento por parte de autoridades gubernamentales de Zulia está ocasionando esta desgracia», reseñó La Presa de Lara.

En todos los municipios del estado Zulia presentaron daños, pero los más afectados son Catatumbo y Colón. El gobierno declaró estado alerta preventiva y permanente en cinco municipios del Sur de Lago.

Fedeagro sobre situación de fincas en otros estados

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, destacó que las fincas agrícolas de los estados Trujillo y Mérida también resultaron afectadas. Destacó que unas 40.000 hectáreas se encuentran bajo agua, «buena parte eran plantaciones de plátano, cambur y palma aceitera».

Actualmente las zonas las atienden funcionario de Protección Civil, así como el gobierno regional encabezado por Manuel Rosales, sin embargo no se conoce cifras específicas sobre las fincas afectadas.

Afectado por lluvias

El meteorólogo Luis Vargas explicó que las lluvias continuarían durante mayo y junio en todo el territorio nacional. «A través de las estaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de las estimaciones satelitales, se han tenido registros de que la cantidad de agua que ha caído en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo son 150 litros por metro cuadrado en los últimos 15 días. Valores muy por encima de lo normal para el Zulia durante un mes de abril», comentó.

Las lluvias más frecuentes e intensas, detalló,  prevalecen en el Zulia, los Andes y Llanos occidentales. Así como en parte de Lara, Falcón, Centro Norte Costero y la región Guayana.

Tierras inundadas desde 2021

En zonas de El Vigía, en Mérida, ya presentaban tierras con inundaciones desde 2021 por las lluvias de noviembre y diciembre, dijo el presidente de Fedeagro. «Ya ellos venían sufriendo, pero ahora al romperse el dique del río Zulia la anegación de más de metro y medio de agua», comunicó.

Además informó que a finales de abril se inició la siembra del ciclo de invierno de maíz y arroz. Se espera que en el año se tengan 250.000 hectáreas de maíz entre blanco y amarillo.

También comentó que en Guárico protestaron productores de arroz por el contrabando del producto desde Brasil. «Se le solicitó a la vicepresidenta de la República que se importara arroz paddy, para que la industria pueda trabajarlo, empaquetarlo y atender la demanda de bolsas CLAP», señaló Fantinel.

Afectado el aumento del cultivo de arroz

Esta situación es uno de los motivos que hacen que la producción de arroz no tenga el aumento esperado este 2022. El contrabando hace que los productores nacionales no puedan aumentar el precio de este rubro, razón por la que pasó de costar 0,28 a 0,32 centavos de dólar.

Las lluvias también afectaron a unas 1.542 familias del estado Lara, según Luis Mujica, director de Protección Civil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!