VENEZUELA

Policlínica Metropolitana recomienda uso de mascarillas en sus áreas por aumento de covid-19

por El Nacional El Nacional

El Comité de Control de Infecciones de la Policlínica Metropolitana recomienda el uso de mascarillas en sus instalaciones, ante el incremento de casos de covid-19 en la comunidad y en sus colaboradores.

En un comunicado, el comité señaló que la decisión se tomó luego de que analizaran el nuevo incremento de covid-19 en el lugar, así como los riesgos de exposición en las diferentes áreas de atención, tanto de pacientes como de público en sus instalaciones.

Dentro de sus recomendaciones se encuentra el uso de la mascarilla en áreas de asistencia directa con pacientes como Emergencia, Hospitalización y consultorios; así como también en espacios comunes, administrativas y al personal que usa el transporte de ese centro de salud.

Exhorta además al grupo médico de la institución a solicitar el uso de la mascarilla.

A principios del mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a escala global.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional no significa que el covid haya dejado de ser una amenaza.

Recordó que este virus todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras «miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos» y otras sufren los síntomas poscovid.

El covid-19 cobró más de 300 millones de años de vida

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas, destacó la OMS.

Sólo en 2020 y 2021, el covid causó la pérdida de 336,8 millones de años de vida en todo el mundo, según esta agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

«Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más», declaró a la prensa Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.

El cálculo se basa en los datos disponibles en 2022. Desde entonces, el número de muertos por covid ha seguido subiendo, aunque a un ritmo más lento.