El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la semana pasada una campaña para enfrentar la xenofobia, el estigma y la discriminación contra los migrantes venezolanos.
Según explicó el PNUD en su página web, la campaña se llama “Desde donde sea las / los venezolanos aportamos” y consiste en destacar las contribuciones de los venezolanos en los países donde viven.
“Desde donde sea’ tiene como eje una pizarra digital en donde las personas venezolanas en movimiento y radicadas en diferentes países y ciudades de la región pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren”, dijo la organización.
La campaña está dirigida a comunidades de acogida, venezolanos que han retornado al país y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú Ecuador y Chile).
Pueden participar personas retornadas y migrantes de entre 18 y 65 años, proactivas y emprendedoras, que estén contribuyendo de diversas formas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas: respuesta a la pandemia, emprendimientos y proyectos económicos, proyectos sociales y / o de base comunitaria y proyectos u organizaciones artísticas / culturales.
Los aportes pueden ser registrados por:
- Los venezolanos migrantes o retornados anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales.
- Comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.