La Policía Nacional Bolivariana impidió que periodistas cubrieran la manifestación de trabajadores públicos que exigían la liberaciónh a miembros de la Siderúrgica del Orinoco detenidos, denunció el Colegio Nacional de Periodistas.
La manifestación se realizaba en las inmediaciones del Centro Financiero Latino, en Caracas. Al lugar acudieron periodistas, pero funcionarios policiales los hicieron salir del lugar.
“La prensa puede estar aquí. Queremos saber dónde están los sidoristas que la Dgcim se llevó, su estado de salud”, dijo Carlos Salazar, miembro del CNP, tras el desalojo.
Dirigentes de Sidor detenidos
Los dirigentes sindicales, Daniel Romero y Leandro Azócar fueron detenidos el 11 de junio por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). A ambos trabajadores los acusan de instigación al odio, asociación para delinquir y boicot.
Ambos se encontraban liderando una manifestación en la que exigían mejoras salariales para los trabajadores. El mismo día detuvieron también a Juan Cabrera, que posteriormente fue liberado.
El abogado defensor Eduardo Torres y familiares de los detenidos afirmaron que a Romero y Azócar no se les garantizó el debido proceso, pues no contaron con presunción de inocencia, acceso a la justicia y derecho a la defensa.
Además, a ninguno de los detenidos se les ha permitido visita de familiares y no se conoce bajo qué condiciones de salud se encuentran.
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la semana pasada que al menos 21 trabajadores de Sidor fueron detenidos en lo que va de año.
Agregó que solo durante enero detuvieron a 19 trabajadores de Ciudad Guayana. Todos ellos permanecen sometidos a régimen de presentación en tribunales.